Logo Transforma Industrias Inteligentes Corfo

Profesionales TIC realizan taller sobre Ciudades Inteligentes

Empresas, Acti, Corfo, Tecnologia,

Septiembre 07, 2016

El Programa Transforma denominado Santiago Ciudades Inteligentes de Corfo, con la colaboración de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., (ACTI), realizaron el taller, "Ciudades Inteligentes, mejor calidad de vida para todos", actividad que reunió a representantes del mundo público y privado con el propósito de generar una visión compartida sobre las oportunidades y desafíos de las ciudades inteligentes.

El evento que se llevó a cabo en la sala de conferencias del edificio de Telefónica, también fue una instancia donde los asistentes lograron interactuar de manera efectiva y elocuente mediante mesas de trabajo, además de participar activamente de las charlas entregadas por los expertos.

Como exponentes participaron Nelson Cubillos, Gerente del Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes;  Camilo Vidal, Gerente de Desarrollo de Negocios de COASIN; Gonzalo Cuello, P. Regional Technical Training Manager Sur América; y Luis Trujillo, Telemanagement Field Applications Engineer FAE Telegestión de Schreder. Todos ellos compartieron conceptos y experiencias con representantes de distintas empresas proveedoras de TI y municipalidades.

Vidal centró su exposición en las tecnologías que existen actualmente, las que ya pueden ser utilizadas para establecer un programa de Ciudades Inteligentes, destacando que la verdadera brecha que existe para su implementación, no es tecnológica.

"No son restricciones tecnológicas, las restricciones son ponerse de acuerdo, definir prioridades, que los municipios se organicen para hacer un esfuerzo conjunto en torno a la habilitación de ciudades inteligentes. Que haya una lógica de agrupación que permita ordenar y priorizar todo. Todo lo que se está haciendo en Chile es muy incipiente e inmaduro", comentó el gerente de COASIN.

Por su parte, Trujillo habló de los proyectos que  Schreder están llevando a cabo sobre las luminarias inteligentes: "Actualmente las luminarias que nosotros instalamos con telegestión son básicamente un router de comunicación inalámbrica. Por lo tanto, nosotros al instalar luminarias en una comuna o en una ciudad lo que estamos haciendo es instalar una red de datos comunal".

Cubillos aseguró que "el principal problema que hay es poder unir la oferta con la demanda. Generalmente las municipalidades que son los que deciden qué hacer en la ciudad no tienen capacidades suficientes para decidir por soluciones "inteligentes" para la ciudad, por lo tanto, los proveedores, teniendo tecnología, no saben cómo introducirlas al no tener contraparte válida. Entonces ahí se produce una brecha, que nosotros intentamos revertir".

Finalmente, el taller  cerró con un trabajo de mesa entre los asistentes, dinámica que relevó los temas de desarrollo de capital humano, normativa existente, cooperación público-privada, estándares  e interoperabilidad, productividad y sustentabilidad como los de mayor importancia y en los que se debería priorizar el trabajo.




Ingreso Participantes:

Tags: