Logo Transforma Industrias Inteligentes Corfo

Industrias Inteligentes, un catalizador para el desarrollo productivo del País

Transforma Industrias Inteligentes,

Septiembre 28, 2016

Por Nelson Cubillos, Gerente del Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes.

Desde el año 2000 a la fecha la productividad en Chile ha sido un dolor de cabeza, durante 15 años ha aportado negativamente al crecimiento económico. Según McKinsey hay tres áreas que son claves para aumentar la productividad, estas son:

1.    Impulsar la excelencia operacional.
2.    Regulación sectorial y laboral.
3.    Cambio Cultural, orientada a la Mejora Continua de los procesos.

La excelencia operacional está muy relacionada con la estandarización de productos y procesos, con mejores prácticas de gestión, y en donde las tecnologías digitales juegan un rol importante en el aumento de la productividad. Por otro lado, el avance tecnológico, el Internet de las Cosas (IoT), Big Data y la analítica de esta información prometen la llegada de la "Cuarta Revolución Industrial" antecedida por la automatización de las industrias, hecho que cambiará radicalmente la forma de operar los sistemas productivos y la forma de proveer servicios.

Actualmente, el gran desafío no es cómo generar la tecnología que se requiere, sino que preparar para la llegada de estas tecnologías, esto es, ¿están preparadas nuestras redes de datos para soportar el tránsito de grandes volúmenes de información?, ¿son seguras?, ¿son resilientes?, ¿qué pasa con la interoperabilidad entre sistemas de diferentes fabricantes?, ¿existen estándares para que lo anterior suceda?, ¿existe el capital humano con las capacidades para desarrollar esta nueva era industrial? No solo Chile tiene estas preocupaciones, hay una serie de iniciativas en distintos países que se están ocupando de estos temas, como por ejemplo, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Finlandia o Alemania, han lanzado programas público-privados para afrontar esta nueva revolución industrial.

En el caso de Chile, el Ministerio de Economía a través de CORFO, está llevando a cabo los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente cuyo principal foco es la productividad. Uno de ellos es Transforma Industrias Inteligentes, el cual se ocupa de las brechas que existen en Chile para la adopción de las nuevas tecnologías digitales, internet industrial, big data, y todo lo que implicará la nueva era industrial. La estrategia desarrollada por Transforma Industrias Inteligentes de CORFO, es trabajar principalmente en cuatro ejes estructurales que habilitarán la Digitalización de la Industria, esto son:


Infraestructura Digital: Esto es promover inversiones para la modernización de las redes de comunicaciones, para que éstas sean de alta velocidad, con bajas latencias, resilientes, seguras. Además, este eje incluye otros temas de mucha importancia como lo son la Ciberseguridad industrial y la digitalización del territorio.

Estandarización e interoperabilidad:
Temas muy importantes para la disminución de costos al momento de incluir nuevas tecnologías a los procesos productivos, además de crear nuevas oportunidades para la industria tecnológica local.

Capital Humano con capacidades tecnológicas verticales:
Las necesidades de la industria serán diferentes a las actuales, y dependerán fuertemente del tipo de industria, esto es, si es minera, de construcción, médica, etc. Estas nuevas necesidades con una mirada prospectiva es la que debemos identificar.

Desarrollo de proveedores:
Este es otro eje importante, sin embargo, pensamos que el desarrollar los tres ejes anteriores permitirá en gran parte el desarrollo de este último.

Considerando que ¿Las necesidades de Infraestructura, interoperabilidad, capital humano, desarrollo de proveedores difieren para cada sector industrial? Transforma Industrias Inteligentes se propone trabajar inicialmente en cinco verticales de importancia para el país con el fin de desarrollar los ejes transversales antes mencionados, estas son: Minería, Agroalimentos, Ciudades Inteligentes, Astronomía y Salud.

La importancia de las verticales Minería y Agroalimentos  para nuestro país, son de cierta obviedad, en Salud el programa estratégico Salud + Desarrollo está abordando temas de interoperabilidad para los sistemas médicos. Ciudades Inteligente no es un sector industrial, pero digitalizar las ciudades además de traer grandes beneficios a los ciudadanos, creará nuevas oportunidades y desafíos que deberán desarrollar las empresas tecnológicas del país. Por último, la Astronomía, en donde Chile posee gran parte de la observación mundial, esto, nos da grandes oportunidades para el desarrollo y especialización de capital humano avanzado en temas como BIG DATA, oportunidad que hasta hoy no habíamos considerado.

Como se puede observar el Transforma Industrias Inteligentes tiene grandes desafíos que serán de gran impacto en nuestro país en 5 a 10 años más, por ello, que el programa busca seguir avanzando y colaborando de manera conjunta con el mundo público-privado, con el fin de ser un aporte al desarrollo de país.




Ingreso Participantes:

Tags: