Logo Transforma Industrias Inteligentes Corfo

Taller Smart Agro: Desafíos y oportunidades de la agroindustria

Smart Agro, Transforma Industrias Inteligentes, Acti, Corfo, Tecnologia,

Octubre 12, 2016

Con la exposición de diversos expertos nacionales, se realizó  el taller "Smart Agro: Una tendencia Global", ocasión en que se abordaron temas relevantes para la industria como la creciente demanda de alimentos, la menor disponibilidad de suelos cultivables, la contaminación de las aguas, la disminución de la población rural y la fuerte influencia del cambio climático.

Nelson Cubillos, Gerente del Programa de Industrias Inteligentes, destacó los esfuerzos de la iniciativa para promover la competitividad de la industria a través de la digitalización de la cadena agroalimentaria y la incorporación de estándares que permiten la trazabilidad, la calidad y la inocuidad.

El Gerente General de NEO AG, Rodrigo Ortega, valoró la realización de actividades como el taller Smart Agro. "Es esencial para sensibilizar a los distintos actores en relación a la importancia de las tecnologías para alcanzar los objetivos de una agricultura eficiente y sustentable. Por otra parte, sirve para establecer redes de colaboración y activar la relación entre el mundo público y privado".

Señaló que"el rol de la tecnología es esencial para aumentar la productividad, la eficiencia productiva y minimizar el impacto ambiental. Si bien es cierto muchos cultivos alcanzan buenos rendimientos aún existe una brecha importante con el potencial productivo, en particular en aquellos tradicionales".

Agregó que "por el lado de la eficiencia productiva, tenemos una deuda importante, pues aún no se alcanzan los niveles de eficiencia deseados, particularmente en el uso del agua y nutrientes. Esto impacta negativamente el medio ambiente. Con el uso de tecnologías de Agricultura de Precisión es posible alcanzar los objetivos productivos, de eficiencia y cuidado de los recursos naturales".

En base a estos desafíos es que la agricultura de precisión se presenta como una solución, logrando con su implementación una mejora en la toma de decisiones, aumentando la productividad, la eficiencia y disminuyendo el impacto medioambiental. Esto resulta posible gracias a las tecnologías y herramientas que son capaces de potenciar la producción de los agricultores de acuerdo a sus necesidades. Algunas de las herramientas que se reconocen actualmente son Sistemas de Navegación Global Satelital (GNSS), Sistemas de información geográfica (SIG), Sensores directos y remotos, maquinaria y equipos especializados, Análisis espacial cuantitativo (geoestadística) y Minería de datos, entre otros.

Andrés Kaiser, Business Development Manager y CEI Telefónica I+D Chile, señaló que una de las iniciativas desarrolladas para Smart Agro, es una solución de IoT que extrae la información de variables críticas de los terrenos cultivables, como el agua y el clima, analizando datos que permiten desarrollar un modelo predictivo que recomienda al agricultor cuándo y cuánto regar. Todo esto con el propósito de hacer un uso eficiente del agua.

Lograr una penetración de la agricultura de precisión en Chile, requiere de mayor accesibilidad a la infraestructura tecnológica, como sensores y conectividad, para llegar no solo a los grandes agricultores, sino a productores medianos y pequeños.

"Con ese propósito lanzamos un desafío tecnológico al ecosistema de desarrolladores para la construcción de sensores de menor costo" Estamos trabajando en la ejecución de varios pilotos donde buscamos comprobar en campos productivos el impacto del uso de la herramienta que construimos. Por otro lado, estamos trabajando en la evolución de la herramienta hacia una plataforma de gestión cuyo objetivo final es predecir la productividad mediante el uso eficiente de los recursos", recalcó Kaiser.

Por su parte, José Ulloa, Gerente de I+D WiseConn, se centró en las Soluciones Tecnológicas para la gestión de distribución y uso eficiente del agua, reconociendo la alta demanda que "existe por un recurso escaso, que está muy mal administrado y que no posee información historia o en tiempo real, que ayude a los agricultores para mejorar sus procesos y así obtener mayor rendimiento en sus cosechas".

"Actualmente se reconoce que existe un mal manejo en los sistemas de riego, hecho que perjudica la producción, es por ello que la agricultura de precisión y el uso de nuevas tecnologías se vuelven fundamentales, ya que lograr determinar el tiempo y frecuencia de riego, mediante sensores de suelo y una correcta asesoría puede lograr resultados óptimos, solo por realizar una buena gestión de riego".

"La revolución del IoT ya está presente en nuestros campos: WiseConn y su producto DropControl permite aumentar la productividad, reducir el uso de agua y energía que utilizan nuestros clientes en sus procesos de riego. Tenemos 10 años de experiencia desarrollando soluciones en el rubro, con oficinas en Chile y California (USA), una patente en progreso y un equipo comprometido por entregar el mejor producto y servicio para sus clientes", expresó Ulloa.

Otro de los temas tratados durante la jornada, fue fue la existencia de una brecha importante entre grandes, medianos y pequeños productores, donde estos últimos tienen menos acceso a las tecnologías, lo que les impide alcanzar los potenciales productivos.

La instancia generó un momento de sinergia y comunicación entre todos los actores, quienes acordaron mantener un mayor grado de diálogo y agradecieron este tipo de instancias donde se logra reconocer la situación real del mundo agrario.




Ingreso Participantes:

Tags: